Instituto Artesanal de la Ciudad de México
Propuesta de Ley para crear el INSTITUTO
ARTESANAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Durante diciembre de 2025 y enero de 2026 se están llevando los trabajos preparativos para realizar el Primer Parlamento de vida Cultural de la Ciudad de México, actividad convocada por la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México.
Mediante convocatoria abierta, fueron seleccionaron 66 personas, que expondrán el próximo lunes 19 y martes 20 en el Congreso. Con ello, los diputados evaluaran la viabilidad de impacto social y financiero de cada propuesta, para posteriormente elegir las que impulsarán en el Pleno para su discusión. Es decir, NO SERAN ELEGIDAS E IMPULSADAS TODAS LAS PROPUESTAS.
ES IMPORTANTE QUE HAGAMOS PRESENCIA PARA QUE LOS DIPUTADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN VISIBILICEN EL PROBLEMA. POR ELLO CONVOCAMOS A QUE PREVIO AL INICIO DEL PARLAMENTO PUEDAS ASISTIR DE 10 A 10:30 A LAS AFUERAS DEL CONGRESO DE LA CDMX CON TU ARTESANÍA, UN CARTEL, EL LOGO DE TU TALLER O CUALQUIER ELEMENTO PAR APOYAR LA INICIATIVA . La sesión podrá seguirse en las redes sociales del Congreso, en ese caso y durante estos días te pedimos utilices en tus redes sociales el #InstitutoArtesanalCDMX y etiquetes a los siguientes diputados que integran la Comisión de Cultura:
REBECA PERALTA LEON
LAURA ALEJANDRA ALVAREZ SOTO
ERIKA LIZETH ROSALES MEDINA
ELVIA GUADALUPE ESTRADA BARBA
DIANA BARRAGAN SANCHEZ
RAUL DE JESUS TORRES GUERRERO
JUANA MARIA JUAREZ LOPEZ
Eso apoyará la propuesta.
¿Qué se propone?
Creación del Instituto Artesanal de la Ciudad de México, organismo descentralizado.
¿En qué me beneficia?
Un organismo institucional con capacidad para
A) Contabilizar, acreditar, credencializar, mapear a las y los artesanos que viven y transitan en la CDMX
B) Investigar y documentar técnicas, procesos, impacto social, cultural y económico del artesanado capitalino.
C) Fomentar la comercialización mediante agendas colaborativas entre SECULT, SECTUR, SEPI, FONART, Desarrollo social, Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública.
D) Capacitación técnica, conceptual, comercial, así como propiciar espacios de retroalimentación entre ramas artesanales.
E) Fomento del quehacer artesanal, la creación de públicos y las organizaciones gremiales.
¿Por qué es importante esa y otras propuestas?
De acuerdo a datos oficiales de las cuentas actualizadas del INEGI, de noviembre de 2025, el sector artesanal, lidera el primer lugar del rubro de cultura en puestos de trabajo directo, con un 30.2%, seguido por una diferencia sustancial de 15 y 18 puntos en las categorías de Diseño y servicios creativos, y los trabajos de Medios audiovisuales, respectivamente, mostrando la amplitud del tema. De igual forma, el sector artesanal, dentro del rubro de la Cultura, encabeza el primer en aporte al PIB, lo que es relevante tomando en cuenta que solo después de este rubro se encuentra lo reportado en Contenidos digitales e internet, que recientemente con el uso de la IA, se ha magnificado. Pese a lo positivo de las cifras, en estos mismos reportes, se indica que el sector artesanal es el que menos ha incrementado dichas cantidades de puestos de trabajo y eso se atribuye a distintos factores que hemos analizado y diagnosticado desde iniciativas ciudadanas y académicas como la Red de Artesanos Anáhuac, el Seminario Artesanal de la Ciudad de México, el Congreso Internacional de Artesanía de la FES Aragón de la UNAM, la coordinación del Desfile Artesanal de la CDMX y el Colectivo en pro de los Derechos de los Artesanos, centrando la problemática en la ausencia de un organismo que atienda integralmente a este sector en la capital, el cual exhibe un conjunto de características distintas al de las comunidades tradicionales.
En este sentido, la Ciudad de México, reúne tanto artesanos tradicionales con usos y costumbres regionales, así como artesanos urbanos, que, sin una identidad cultural totalmente definida, ejercen algunas de las técnicas artesanales. Es importante evidenciar la clasificación de Artesanos urbanos, ya que, a las múltiples e históricas problemáticas del conjunto artesanal, se suma la ausencia de instrumentos para integrar a estos últimos a los programas institucionales, dada su diversidad y características particulares. Sin duda podemos afirmar que existen y en gran cantidad, artesanos propios de la capital, que interactúan, conviven y resisten, y tanto ellos como los artesanos tradicionales requieren atención a las problemáticas que se han intensificado después de la contingencia sanitaria.

Comentarios
Publicar un comentario